» Programa de Salud Intercultural

Programa de Salud Intercultural

Busca que la población Indígena de Magallanes (rural y urbana) mejore su situación de salud a través de estrategias que faciliten el acceso a una atención de salud adecuada, oportuna y de calidad, respetando, reconociendo y protegiendo los sistemas de salud de los pueblos indígenas.

DESCRIPCIÓN
• Generar acciones que permitan contribuir a mejorar la calidad, accesibilidad y resolutividad en la atención de salud a través de estrategias de facilitadores, asesores, sensibilización y capacitación con enfoque intercultural.
• Incorporar la transversalización del enfoque intercultural en los programas de salud mediante la ejecución de estrategias orientadas a mejorar la pertinencia cultural de las actividades de salud.
• Apoyar procesos orientados al reconocimiento, salvaguarda, fortalecimiento y complementariedad de los sistemas culturales de salud de los pueblos indígenas.
• Desarrollar el Programa con la participación activa de los pueblos indígenas en la formulación y evaluación de los planes de salud intercultural en la red de Servicios, a través de Mesas regionales, provinciales y locales.

Para el logro de estos objetivos el SSM cuenta con un Consejo Regional de Salud Indígena, conformado por los representantes de las Comunidades y Agrupaciones Yaganes, Kaweskar y Mapuches Huilliches de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir, Puerto Williams y Puerto Edén. Su misión se enmarca en la definición de prioridades de salud y la forma en que se implementa el programa a través de la Red Asistencial.
Los Centros de Salud Familiar, el CESCOF de Pto. Williams, la Posta de Pto Edén y el Hospital de Porvenir cuentan hoy con equipos integrados de salud intercultural, encontrándose aun en una etapa de inducción interna y externa hacia el rescate de la medicina ancestral, centrada en la tierra y la cosmovisión.
Porvenir, comuna piloto, cuenta con 2 facilitadoras indígenas encargadas de brindar atención intercultural a la comunidad, asistiéndolos a través de consejerías en el de uso de hierbas medicinales, rescate y reconocimiento cultural por medio de talleres educativos y la promoción de la participación ciudadana en los procesos que les afectan.